El empresario y dueño de la discoteca Jet Set, Antonio Espaillat, y su hermana, Maribel Espaillat, fueron arrestados en la tarde de este jueves tras presentarse a la Procuraduría General de la República Dominicana (PGRD) en compañía de su abogado, Miguel Valerio.
Los hermanos Espaillat fueron arrestados tras ser interrogados por el titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, el procurador adjunto Wilson Camacho, quien los citó a su despacho.
El Ministerio Público también señaló “movimientos realizados por los imputados para intentar intimidar o manipular a empleados” de la empresa Inversiones E y L, S.R.L., que manejaba la discoteca Jet Set Club, y que pueden fungir como testigos en este proceso.
El Ministerio Público tuvo acceso al presunto historial de conversaciones entre Espaillat y un empleado. El empleado, supuestamente, le advirtió que la fiesta del 8 de abril no se podía realizar porque el techo podría desplomarse.
También fueron presentadas, al menos, 68 acciones legales, incluyendo querellas y denuncias, en contra de los propietarios.
Algunas de estas acciones también involucran al Estado dominicano y a la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) por el presunto incumplimiento de sus obligaciones legales en materia de seguridad y supervisión de esos establecimientos.
Estas querellas y denuncias incluyen cargos de homicidio involuntario y negligencia, citando posibles problemas estructurales y la presencia de equipo pesado en el techo como factores que contribuyeron al derrumbe.